Encontranos en:

Teléfono: (0353) 4520227

Estudiantes de Sexto Año debatieron en el ISBR

“El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso”. -Joseph Joubert-

Las aulas son espacios de interacción y de construcción del conocimiento donde el debate es una estrategia pedagógica que los maestros deben aplicar con mayor frecuencia pues trae diversos beneficios para los estudiantes, así como para los docentes.

Entre los beneficios que brinda el debate se puede mencionar: la motivación, pues otorga a los estudiantes el espacio y el momento de expresarse libremente con la responsabilidad que conlleva; también genera una actitud participativa en función del rol que el estudiante debe desempeñar, el debate propicia la creación de una cultura de respeto y tolerancia pues sabemos que hay una gran diversidad de pensamientos, los cuales debemos saber escuchar y abrirnos a nuevas formas de ver la situación debatida.

Se genera un sentido de identidad de acuerdo a la postura que se defiende y a las propuestas que se construyen durante el ejercicio. El debate tiene como meta principal sembrar una semilla que brote en la superficie del impacto social.

Además de lo anterior, el trabajo en equipo se ve fortalecido, los estudiantes se complementan y trabajan en conjunto para lograr determinados objetivos comunes asumiéndolos responsablemente por todos los participantes. Otra utilidad se relaciona con el proceso de investigación para defender una postura porque ayuda con el desarrollo de las habilidades de búsqueda de información y de fuentes fidedignas y confiables para fundamentar sus argumentos.

Por otra parte, el pensamiento lógico-crítico y la argumentación emergen una vez que existe la apropiación y la construcción de la información con base en la habilidad de crear afirmaciones y razonamientos respaldados por evidencias sobre una estructura dirigida a una postura, sea a favor o en contra, para demostrar una verdad razonable.

Compartimos con ustedes imágenes del debate realizado el lunes 13 de junio entre los estudiantes de la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades “A” y “B” de nuestra Institución Educativa.

Comments are closed.