Centro Universitario “Dr. Antonio Sobral”

Reseña
El Centro Universitario “Dr. Antonio Sobral” es una estructura académica que se crea en el marco de la vinculación entre la Biblioteca Bernardino Rivadavia y la Universidad Nacional de Villa María.

La historia
La vinculación entre la Universidad Nacional de Villa María y las Instituciones de Educación Superior de la ciudad -entre ellas la Biblioteca- se concreta a través de la firma de los Convenios de Cooperación y Protocolos de trabajo dónde se pauta la modalidad de articulación de carreras. Algunas carreras de las instituciones terciarias tienen continuidad en ciclos de licenciatura que otorga la universidad, estableciendo, como requisito de ingreso, la certificación otorgada por determinada institución de nivel superior; esta modalidad de articulación es conocida como “título a título”.

El 5 de agosto de 1996 se concreta la firma del Convenio de Cooperación y de los Protocolos de trabajo, entre la Universidad Nacional de Villa María y la Biblioteca Bernardino Rivadavia. El Convenio de Cooperación expresa como objetivo central: “articular e integrar el proyecto de autorización de creación de
virtual reality headset Smart Watch 3d vr headset hdmi to s video swimsuits”.

Una Universidad Privada elevado por la Biblioteca a las autoridades nacionales en el proyecto académico de la Universidad. Ello incluye la realización conjunta de las actividades vinculadas con la docencia, la investigación, la extensión y la prestación de servicios”.

A través de la firma del Segundo Protocolo de Trabajo, suscripto entre ambas instituciones, se crea el Centro Universitario “Dr. Antonio Sobral”, con el fin de “facilitar la integración académica entre los sistemas educativos de la Universidad y la Biblioteca, en aquellas áreas de conocimiento acordadas por los Protocolos de Trabajo”.

De esta manera, desde el inicio del ciclo lectivo 1997, inicia sus tareas el Centro Universitario “Dr. Antonio Sobral” como una estructura de vinculación entre la Biblioteca Bernardino Rivadavia y la Universidad Nacional de Villa María. Tiene como responsabilidad central gestionar los ciclos de licenciatura de las carreras articuladas con el nivel superior de la Biblioteca, y generar otras iniciativas, tanto en términos de carreras de grado como de posgrado y en relación a las tres funciones propias de las universidades, docencia, investigación y extensión.

El Centro Universitario ha desarrollado, a partir de su creación, los ciclos de licenciatura de dos de las tres carreras articuladas; está trabajando en el diseño curricular de la restante carrera articulada; ha llevado adelante ofertas de carreras a término destinadas a docentes -a nivel de Tecnicatura: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Instituciones Educativas y Tecnicatura Universitaria en Investigación Educativa. A nivel de licenciatura. Licenciatura en Ciencias de la Educación -a término – Estas carreras dieron respuesta a una importante demanda de formación, evidenciada en el gran número de estudiantes y graduados de cada una de ellas.

Ha generado también actividades de extensión -algunas de ellas organizadas conjuntamente con otras instituciones y, desde los equipos docentes de las carreras de grado articuladas, se han iniciado actividades de investigación.

Directora: Lic. Diego Villafañe

Teléfonos:
4536531 (directo)
4520227 (interno 109 o 124)