La BBR dijo presente en el CILE

¡Estamos orgullosos! La BBR con su “Canario móvil” participó activamente del Congreso Internacional de la Lengua Española…
En la sede de la Legislatura provincial, durante el mediodía de hoy, referentes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR), presentaron el proyecto “Los libros y la música juegan con vos”. De esta manera, nuestra institución fue protagonista en el “Festival de la Palabra”, llevado a cabo en el marco del CILE que tiene lugar en la ciudad de Córdoba.
Es importante destacar que durante el evento concretado en el Salón Regino Maders de la Unicameral, representaron a la BBR, Beatriz Britos, Abigail Bargad, Celeste Siebert y Silvina Pérez Pazo. Acompañaron también, la escritora cordobesa, Graciela Bialet y la productora de la Editorial Comunicarte, Karina Fraccaroli
Cabe señalar que el objetivo del proyecto era potenciar y ayudar en la alfabetización inicial de los niños, incorporándolos al mundo de las letras y palabras, trabajando de manera integral con la narrativa, la música y la plástica. ¿Por qué esta conjunción? Sostenemos, que, esta manera de trabajo favorece al desarrollo integral de los niños, posee un gran valor en la educación como objeto de conocimiento, como ventana abierta a la percepción, como estímulo para la producción creativa, como medio de expresión, comunicación y fuente de sensibilización, y sobre todo favorece y enriquece el proceso del lenguaje oral y escrito.
La propuesta se presentó a varias instituciones: sala de 4 turno tarde del Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Jardín de Infantes “Paula Albarracín”del barrio La Calera, y Patronato de la Infancia; y en la ciudad de Villa Nueva trabajamos con la Escuela Dr. Antonio Sobral, primer ciclo. Logrando trabajar con más de 150 niños y niñas, entre 5 y 13 años de edad.
Fuimos a las instituciones para presentarnos frentes a los estudiantes, llevándoles como propuesta canciones, narraciones de diversos cuentos y poesías, y el “Canario Móvil” con libros de la biblioteca, para el disfrute propio de la elección y lectura de los mismos.
Uno de los cuentos seleccionados previamente para el proyecto. El cuento elegido fue “El que nada no se ahoga” de Graciela Bialet, escritora y narradora cordobesa Argentina. El relato está lleno de oralidad pero, además, de metáforas y analogías. Posteriormente cantamos la canción de “Saipe, el pececito”.
Las diferentes instituciones visitaron la biblioteca, con la intención de que los estudiantes conozcan el espacio con sus diferentes salas de lecturas, normativas de la misma, historia institucional, encuentro con los libros, disfrutar de las narraciones; y, realizando como actividad final, propia del proyecto, una actividad plástica, recuperando las ideas previas trabajadas en el encuentro anterior a través de la canción “Saipe, el pececito”.
Siempre tuvimos presente la invitación constante a la exploración, reparando en posibilidades y no en limitaciones, motivando y ayudándolos como puntos de anclaje y construcción desde el equipo de trabajo a los estudiantes.
Reivindicando de todas las formas propuestas en donde las áreas se cruzan como pilares en la formación de los seres humanos, como individuos íntegros. Consideramos que el placer que produce la música, la plástica y la palabra en todos los niños, no tiene distinción de edades, de entornos culturales, de contextos urbanos, rurales o marginales de nivel económico o lugar geográfico.
La biblioteca, es uno de los espacios ideales para brindar el acercamiento al libro, al contacto con la palabra, la imagen, sonidos y silencios; tiende puentes que construyen redes de significado en las que se encuentran tanto las semejanzas como las diferencias, en el que se pone en juego la posibilidad de la palabra. Palabra que se dice, palabra que se escucha, palabra que se entiende, que cobra sentido cuando queda en el aire para ser tomada por quien la quiera tomar y volver a resignificar.
Compartimos el link del vídeo que se proyectó durante la presentación referido al proyecto desarrollado en la BBR: https://we.tl/t-M8yJjiBwEL