Elección de Abanderado/a y Escoltas Bandera en el ISBR

La creación de nuestra bandera estuvo vinculada con la construcción de nuestra identidad nacional y refleja los ideales de libertad e independencia. Es importante recuperar el legado de Belgrano porque el creador de nuestra bandera, pensó su presente y el futuro con valores que aun hoy tienen renovada vigencia: libertad, unión, igualdad, solidaridad.

La Biblioteca Bernardino Rivadavia se caracteriza por su particular elección de estudiantes candidatos a portar la enseña nacional. La tradición institucional fue el marco para un nuevo ejercicio electoral democrático en el que estudiantes y docentes participaron de asambleas diseñadas para la virtualidad; teniendo en cuenta modificaciones al Estatuto que rige la elección y que adaptaron el proceso a esta modalidad, en virtud de este tiempo de excepcionalidad y manteniendo vigente el espíritu democrático y participativo que caracteriza a dicho reglamento.

El Instituto Secundario realizó el proceso de elección teniendo en cuenta la importancia de recoger la voz de los estudiantes, que con su voto eligieron, de una lista formada por diecisiete estudiantes que conforman el Cuadro de Honor; a cuatro candidatos a Abanderados y cuatro candidatos a Escoltas Bandera Nacional y Provincial.

A posteriori, el cuerpo docente reunido a través de sus representantes, con el esquema brindado por la elección realizada por los estudiantes; votó por un estudiante para Abanderado y por dos para Escoltas Bandera. La configuración de la designación (del grupo de cuatro candidatos) resultó en que tres se eligieron para la Bandera Nacional y el último se nombró Abanderado Provincial, cuyas Escoltas son los estudiantes seleccionados por la votación y forman parte del Cuadro de Honor del Nivel.

Los valores belgranianos son los que se honraron el pasado viernes 18 de junio, fecha especial para la comunidad de la Biblioteca “Bernardino Rivadavia” porque la conmemoración por el aniversario de la muerte del creador de nuestra Bandera, General Manuel Belgrano convoca a todos sus niveles.

En esa oportunidad, se realizó el acto del Nivel Medio, diseñado para la modalidad virtual. Contó con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y familiares que presenciaron con orgullo y emoción el reconocimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes que resultaron electos para portar nuestra bandera nacional y provincial.

La Licenciada María Cecilia Bazzanella, Directora del Instituto Secundario “Bernardino Rivadavia”, se dirigió a los participantes y destacó: “El aprendizaje hoy es una forma de diálogo con el presente excepcional. El desafío que tenemos es mantenernos en contacto, para que ese contacto genere sentidos y multiplique las posibilidades de aprender en contextos desiguales, con ciertas rutinas y secuencias que mantengan el edificio de esta humanidad sostenido por sus columnas fundamentales: vida, esperanza y libertad. La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. La educación debe continuar al servicio de todos, formando nuestra inteligencia, fortaleciendo nuestra voluntad, ayudándonos en el camino hacia la plenitud como persona”.

A continuación, se dio lectura a la nómina de estudiantes que forman parte del Cuadro de Honor del ciclo lectivo 2020-2021 que se ilustró con imágenes de cada estudiante. Cabe destacar que, como lo indica la prescripción ministerial, se tuvieron en cuenta las valoraciones cualitativas en el marco de la evaluación formativa que se realiza.

Para finalizar, se compartió un vídeo alusivo a la fecha que mostró el proceso de votación de estudiantes candidatos, diseñado esta vez para la modalidad virtual y en el marco de excepcionalidad que impone la pandemia que atravesamos. El cierre del vídeo estuvo a cargo de estudiantes de Expresión Corporal.

“La escuela ya no es un solo lugar, son muchos lugares. Tenemos la oportunidad única de transformar esta nueva normalidad en una normalidad mejor. La escuela es una herramienta de equidad social indispensable porque, es la escuela la que habilita el espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad.

Portar la bandera nacional es la máxima distinción a la que puede aspirar un estudiante. Constituye un honor portar los colores de la Patria y representar a nuestra institución; es una distinción al esfuerzo y la dedicación. Ser abanderado o abanderada, o escolta bandera significa ejercer valores como la pertenencia, la perseverancia y la responsabilidad, es representar el acervo sobraliano y construir identidad y cultura institucional que nos define y nos constituye”.