Encontranos en:

Teléfono: (0353) 4520227

Directora del ISBR disertó en evento internacional

La directora del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR), Licenciada María Cecilia Bazzanella fue una de las protagonistas del 2° Congreso Internacional ” Políticas Públicas en defensa de la Inclusión, la diversidad y el género”, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de Julio, en la Universidad de Salamanca (España).
Precisamente en el marco del prestigioso evento internacional, Bazzanella fue convocada a presentar la ponencia que llevó como título: “La inclusión, un desafío actual”. La producción, vale destacar, fue dada a conocer en el eje “Políticas públicas y jóvenes” que la entidad española abrió en esta edición de la propuesta.
La experiencia en el trabajo con jóvenes fue valorada por los responsables de la convocatoria y también ponderada por investigadores y profesionales del Derecho y la Educación, de distintas partes del mundo que acudieron a la cita académica (Murcia, Cáceres, Madrid, Costa Rica, Brasil, México, Argentina, entre otros espacios geográficos).
“El encuentro, por cierto, fue muy interesante porque pudimos compartir nuestros puntos de vista y posicionamientos frente a una problemática que requiere de respuestas, con temas como migraciones, violencia de género”, expresó la referente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia que actualmente cursa el Doctorado de Educación en la Universidad Católica de Córdoba.
“En mi escrito hice referencia (enmarcado en escuela secundaria y jóvenes) a los logros y deudas pendientes en relación a las políticas educativas, y los necesarios aportes del campo para resolver los grandes desafíos de la educación en la República Argentina. La juventud como etapa en la que se definen las oportunidades que tendrán en el futuro y la escuela secundaria que debe ocupar un lugar clave en la transformación social y económica de nuestro país”, puntualizó la consultada por este medio.
“Luego hice referencia al tema de mi tesis ¨las trayectorias escolares¨ , en dos instituciones de Villa María, La Ley de Educación Nacional N 26206, que reestructuro el nivel escolar, (definiendo el curriculum, las finalidades y las orientaciones que adoptaría), planteando dos desafíos: el primero hacer efectivo el derecho a la educación secundaria y el segundo transitar el nivel disminuyendo la segmentación y asegurar una educación de igualdad, respetando la diversidad”, también apuntó la directora del ISBR.
“Se están realizando esfuerzos desde la política educativa para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes, pero mas allá de los esfuerzos , las estadísticas muestran que los logros no han sido del todo alcanzados y que un gran porcentaje de ellos no culmina los estudios”, advirtió Bazzanella.
“Pensar las trayectorias como una cuestión institucional, mas allá de la posición que ocupen estudiantes, docentes, equipos, familia, es una propuesta a considerar, en la que cada uno colabora en la mediatización necesaria para que la educación y la formación como universales se concreten”, agregó la pedagoga villamariense.
Respecto a la perspectiva que expuso ante los asistentes al Congreso referidas a los conceptos de igualdad y diversidad, precisó que “se hace visible el desafío de garantizar en un contexto de diversidad, una educación de calidad para todos/as. Una escuela es inclusiva si enfatiza el sentido de comunidad para que todos/as construyan pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar.
“Incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los estudiantes pertenecer a una escuela que valore su individualidad. Y obviamente para ello se requiere pensar nuevas relaciones entre el Estado, la educación y la sociedad”, enfatizó para concluir, la licenciada María Cecilia Bazzanella.

Comments are closed.