TECNICATURA SUPERIOR EN ÓPTICA Y CONTACTOLOGÍA
(CARRERAS DE FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL)
Duración: 2 años y medio
(Título de validez nacional)
Las/os Técnicas/os Superiores en Óptica y Contactología son profesionales encargados de la atención de la salud visual de la población, mediante el manejo y la aplicación de la tecnología óptica. Los mismos, están capacitados para reconocer disfunciones visuales y desarrollar su tratamiento óptico, partiendo de técnicas modernas de fabricación y procesamiento, mediante el montaje de gafas, la fabricación de armazones, lentes y el tratamiento de los mismos. Desarrollan además óptica instrumental aplicada, sistemas de medición y una sólida fabricación de lentes aéreos y de contacto, sistemas de corrección de baja visión, entrenamiento visual y adaptación de prótesis.
De esta manera, el óptico contactólogo es un importante eslabón en el cuidado de la salud visual por la labor que desarrolla en los establecimientos de óptica, en torno a la atención, producción adaptación y/o comercialización de lentes, lentes de contacto y prótesis oftálmicas, como así también su reparación y mantenimiento; y un colaborador imprescindible del oftalmólogo en su consulta.
Su formación posibilita, por un lado, adaptarse reflexivamente a distintos roles profesionales, pudiendo trabajar de manera independiente, o bien, interdisciplinariamente y en equipo. Por otro lado, se promueven conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que sustentan la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.
Plan de estudio:
Primer año:
- Ejercicio Profesional
- Óptica Geométrica
- Morfofisiología Ocular y del Sistema Visual
- Oftálmica I
- Inglés
- Proyecto Integrador
Segundo año:
- Fisiopatología Ocular
- Contactología I
- Óptica Física
- Práctica Profesionalizante I
- Oftálmica II
- Organización Comercial en Ópticas
- Microbiología
Tercer año:
- Baja Visión y Entrenamiento Visual
- Óptica Instrumental
- Contactología II
- Práctica Profesionalizante II
Deja un comentario