Encontranos en:

Teléfono: (0353) 4520227

Nivel Primario

Nivel Primario – Escuela Normal Víctor Mercante

En 1937 se crea la Escuela Normal “Victor Mercante”, siendo su primera directora la profesora Betariz Banús, educadora procedente de la ciudad de Córdoba.

Simultáneamente se cre el Departamento de Aplicación que gozaba de autonomía didáctica y pedagógica y que funciona desde el año 1938, presidido por el precepto: “Educar es preparar para la vida”. Se trataba de una unidad de trabajo (departamentalizada) de aplicación y experimentación para la elaboración de un nuevo currículum (Congruente con los ensayos que experimentaba la provincia de Córdoba con sus escuelas terminales).

La Escuela Normal comienza a funcionar dentro del edificio del Instituto Sarmiento, con su Departamento de Aplicación, por lo que el maestro Ramiro L. Suárez, director de dicho instituto, para evitar la superposición de escuelas primarias enmarcadas dentro de un mismo espíritu renovador y concepto pedagógico moderno, en el mes de diciembre de 1937 dio por finalizada su labor educativa particular, haciendo transferencia del contrato de locación del edificio, ubicado en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tucumán, a la Escuela Normal Víctor Mercante y su Departamento de Aplicación, cuyas experiencias se fueron desenvolviendo en la medida que las circunstancias ambientales, económicas y políticas lo permitieron.

Según testimonios del Dr. Antonio Sobral: El Gobierno de la provincia de Córdoba promovió acciones para que el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Víctor Mercante se constituyera en una “unidad de trabajo de aplicación y experimentación” para contribuir, desde el ámbito privado, a la reforma de la enseñanza.

Mientras que el Departamento de Aplicación, es decir la Escuela Primaria, dependió de la dirección de la ENVM hasta el año 1964, se sucedieron diferentes docentes que oficiaron de regentes.

Recién a partir del año 1965, la Escuela Primaria logra el reconocimiento de los cargos de director y vicedirector, por lo que deja de depender de la dirección de la Escuela Normal, pero continúa siendo Departamento de Aplicación de la misma.

Los primeros directivos reconocidos fueron Rosa Tejada de Thaux (directora) y la sra. Dora Cécere de Moscariello (vicedirectora). En el año 1968, la señora Tejada de Thaux se aleja del cargo y el equipo de conducción queda conformado de la siguiente manera: Dora Cécere de Moscariello (Directora) y Nydia García de Grosso (vicedirectora). Años más tarde, continúa en sus funciones la directora nombrada con una nueva vicedirectora, Elba E. de Magris.

La Escuela Primaria posibilitó, a lo largo de muchas generaciones y como Departamento de Aplicación, la formación de un considerable número de docentes y brindó sus servicios educativos a gran cantidad de niñas y niños.

Desde aquel lejano inicio hasta el presente, el nivel ha experimentado un notable crecimiento. En 1998, se decide la apertura del turno tarde con dos propósitos: por un lado brindar la posibilidad a las familias de un turno alternativo y, por otro, posibilitar el crecimiento del nivel a fin de incorporar luego un mayor caudal de alumnos al Nivel Medio, esta política nos permitiría evaluar a la Institución y sus alumnos en un trayecto mayor. Posteriormente llegaría para el nivel, el reconocimiento de un cargo de Vicedirección.

La obra continúa, crece, se complejiza en experiencias, se concretan proyectos y abren caminos.

En los tiempos que corren en un enorme desafío para todos los que pretendemos continuar con esta titánica empresa develar los Sobral “el maestro” enseña desde algún lugar con su inmensa magistratura espiritual.

En cuanto a la actual  estructura organizacional del Nivel Primario de la ENVM, es preciso mencionar que cuenta con la participación de 72 profesionales entre personal directivo, maestras y maestros, integrantes del Departamento de Educación y referentes de la Secretaría de la ENVM.

El Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante cuenta con dos turnos: desde las 7:50 a 12:10 por la mañana y de 13:20 a 17:40 por la tarde.

Más información institucional en los sitios electrónicos:

https://www.instagram.com/bibliotecabrivadavia/

https://www.facebook.com/bbrivadavia

https://www.youtube.com/@bibliotecarivadavia7080

https://www.bibliotecarivadavia.edu.ar/