NIVEL PRIMARIO

ESCUELA NORMAL “VÍCTOR MERCANTE” – NIVEL PRIMARIO
CONFIGURACIÓN HISTÓRICA

Allá lejos hace tiempo, por 1904, Villa, María se abría a la vista del viajero como una profunda realidad cargada de promesas. De una aldea en crecimiento, surgen sueños de hombres ávidos de pensarlos en realizaciones concretas. Un 25 de septiembre esos sueños toman forma y emerge una Biblioteca Popular. Esta Biblioteca Popular fue el núcleo fundacional de una institución educativa.

Es imposible hablar de nuestra escuela, si no se menciona el nombre de su creador, del hombre que no escatimó esfuerzos para darle a la villa y a sus habitantes la respuesta pedagógica que necesitaban: nos referimos al Dr. Antonio Sobral.

Con el paso del tiempo van surgiendo de la mano del “Maestro” los distintos niveles de enseñanza de nuestra institución, es así que en 1937 se crea la Escuela Normal Víctor Mercante y en 1938 el Departamento de Aplicación, es decir la Escuela Primaria. La obra continúa, crece, se complejiza en experiencias, se concretan proyectos y se abren caminos…

En la actualidad la Escuela Primaria cuenta con 36 grados correspondientes al 1° y 2° ciclo de la EGB, distribuidos en dos turnos (mañana y tarde).

ORGANIZACIÓN GENERAL

Primer Ciclo:
Primer Grado; Segundo Grado; Tercer Grado. Con maestra única.
Segundo Ciclo:
Cuarto Grado; Quinto Grado; Sexto Grado. Organizado por áreas disciplinares o de trabajo.
Áreas Especiales:
Música; Plástica; Educación Física; Computación; Inglés.

PROYECTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS

Por Grado:

  • Primero: “Jornada de convivencia y trabajo”. Villa Fiusa
  • Segundo: Campamento “Entre lo urbano y lo rural. Conociendo, comprendo”. Los Zorros.
  • Tercero: “Nuestro río”. Almafuerte.
  • Cuarto: “Buscando rastros en el pasado”. Córdoba.
  • Quinto: “Por un buen trato”. Villa Giardino.
  • Sexto: Península Valdez.

Comunes a ambos Ciclos:

  • Olimpíadas Matemáticas
  • Articulación entre ciclos
  • Capacitación de Lengua

 

PROYECTOS
La cultura, dice Sábato “no sólo se transmite por los libros: se transmite a través de todas las actividades del hombre…”

En este marco, en el cual la verdadera educación se basa en la formación integral del alumno, la planificación de proyectos integradores de la Escuela Normal “Víctor Mercante” sintetizan sus fundamentos pedagógicos.

Rescatando y revalorizando uno de los pensamientos de Antonio Sobral, “la educación debe formar un estilo de vida creativa, tanto en el taller del laboratorio como para la acción constructiva del hacer social, para que – el hombre – no caiga en las desviaciones de parcialidades negativas en lo político, racial, económico confesional o social”.
PROYECTO DE 1º GRADO
acantonamiento1La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, moviliza a los alumnos de 1º grado a que interactúen con los espacios verdes y valoren las características que la naturaleza les ofrece, las conozcan y experimenten al aire libre.

La sociedad actual, denuncia una preocupación por el deterioro del ambiente natural y se ve en la obligación a legar a las futuras generaciones un desarrollo sostenible. Las experiencias y proyectos extraáulicos, proporcionan oportunidades para que los niños se apropien del medio natural, y se sientan bien con él. Apropiarse implica aprender a desempeñarse en él, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable y disfrutable.

En esta perspectiva, la vida en la naturaleza y al aire libre contribuye a la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos – corporal – social – moral, sobre todo cuando la escuela favorece la participación de los alumnos en las actividades de organización, programación y actuación.

La vida en la naturaleza y al aire libre en Villa Fiusa, ofrecen para las jornadas que desde 1º grado se proyectan, experiencias intensas que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos; indispensables para lograr desde pequeños autonomía e independencia, interacción entre los alumnos y medio ambiente, solidaridad, compañerismo, participación, comunicación e integración.

 

PROYECTO DE 2º GRADO

acantonamiento2Desde una mirada impregnada de reflexión y análisis crítico sobre el medio social y natural es que 2º grado aborda la investigación sobre el campo y la ciudad. Sistematizar y enriquecer el trabajo sobre esta realidad compleja no es una tarea sencilla, pues por estar cerca de nuestra experiencia corre el riesgo de ser trivializada cuando se la convierte en objeto de enseñanza.

Debemos señalar que una cosa es la ciudad vivida y otra es la ciudad como objeto de conocimiento. La socialización generada por la propia convivencia que el campamento en Los Zorros ofrece, es parte de la construcción de la personalidad. En el medio urbano, esa convivencia es continua, intensa; impregna casi la totalidad de los actos de las personas. La ciudad entonces tiene una fuerza educadora potenciada por la magnitud y permanencia de los intercambios y contactos, por la densidad de las relaciones sociales concretas y simbólicas y de las relaciones con el sujeto físico construido y natural. La mayoría de nuestros alumnos, urbanos por constitución, crecen y habitan en ciudades a las que conocen parcialmente.

Se pretende evitar el común error de comparar campo y ciudad cayendo en simplificaciones, reducciones y trivializaciones. Suele compararse en bloque como si a todos los habitantes de ese lugar les pasara lo mismo: “en el campo se va a la escuela a caballo”; “en la ciudad se va a la escuela en automóvil”.

Todas estas cuestiones son ciertas y relativas a la vez. Si sólo se compara en un momento histórico dado y no se actualizan los términos de la comparación, se pierde la posibilidad de incluir los problemas que surgen con el correr del tiempo. Tanto en la ciudad como en el campo, los habitantes abandonan su región por insatisfacción, inseguridad, falta de servicios (comunicación, educación, salud), condiciones climáticas difíciles y falta de seguridad en el empleo. Ciudad y campo se implican, se degradan, se benefician.

El paradigma que se aplica actualmente en las ciencias naturales es el llamado sistémico, se basa en observar y analizar las relaciones e interacciones existentes entre las partes de un todo, determinando que si se altera una de las partes se altera la dinámica del sistema. De allí, la necesidad de una percepción integrada del ambiente, en donde el conjunto depende del equilibrio y dinamismo de cada una de sus partes; así un árbol es vital por sus procesos funcionales, para la vida de numerosos organismos que se alimentan, refugian, reproducen y mueren en él y genera un ciclo de materia que se suma a otros y otros.
Interpretar el ambiente donde viven los niños, como un lugar donde interactúan muchos elementos permite establecer las interrelaciones entre los componentes orgánicos con los inorgánicos, con el hombre.

 

PROYECTO DE 3º GRADO

granjaEl lugar de residencia (zona rural, ciudad, barrio, etc.) no es un espacio cerrado ni autónomo sino que se relaciona con otros lugares o regiones (a través del transporte, de las comunicaciones, del comercio, etc.) A su vez es el escenario donde se desarrollan los procesos sociales, es decir donde el hombre desarrolla su actividad económica y social. El estudio de la vida cotidiana será el puente que permita transitar desde lo vivencial, hacia una nueva trama más amplia de significados que faciliten la comprensión de dichos procesos.

Se pretende describir la relación establecida entre el hombre y la naturaleza. Desde siempre, éste se ha servido del medio en el que se desenvuelve utilizando sus recursos (sulo, ríos, bosques, etc.), aparentemente inagotables, que ha manejado a su capricho. Es reciente la conciencia sobre la problemática medioambiental. Empezamos a ser responsables de la capacidad que tenemos de interferir en los ecosistemas. Aunque es preciso seguir investigando y aprendiendo, podemos generar los conocimientos necesarios para evitar impactos, corregirlos y crear la conciencia ecológica suficiente para ponerlos en práctica.

Entendemos que conocer otras realidades nos da la posibilidad de ampliar el conocimiento y nos ayuda a tomar conciencia de “nuestra realidad”, valorar lo positivo y negativo.
Las salidas didácticas, como la visita a la localidad de Almafuerte, son un espacio más donde se pueden desarrollar contenidos curriculares, con actividades que sean planificadas antes, durante y después de la realización de la misma. Corresponde al docente mediar para aprovecharlas desde el aspecto conceptual, procedimental y actitudinal.

En este caso la propuesta da un marco inmejorable para el estudio del paisaje, su flora, su fauna y la huella de las acciones que realiza el hombre para alcanzar su bienestar. Además, rompe la rutina y traslada el aprendizaje y el conocimiento al mundo real por lo que resulta muy motivador para los niños. Permite desarrollar la observación y el análisis del mundo natural, posibilitando aprendizajes significativos, como así también la utilización de las herramientas ya adquiridas durante el resto del ciclo lectivo.


Expectativas de logro:

– Reconocer la importancia de los recursos naturales para el establecimiento humano.
– Apreciar cambios favorables y desfavorables que ocasionan las actividades del hombre en el ambiente.
– Identificación de las principales características de nuestro río.
– Desarrollar una actitud curiosa y cuestionadota respecto al mundo natural.
Contenidos conceptuales:

– Importancia de los recursos naturales para el establecimiento humano.
– Nuestro río: Características.
– Construcción de represas, importancia, impacto que genera.

Contenidos procedimentales:

– Lectura de diversos materiales.
– Participación activa en charlas y debates.
– Concientización sobre la importancia de los recursos naturales para el establecimiento humano.

 

PROYECTO DE 4º GRADO

En esta línea de propuestas pedagógicas, seductoras para los alumnos, abordados en diferentes contextos, 4º grado estudia la historia local y regional en el contexto nacional, atravesada por la intervención de los hombres y mujeres en la transformación del espacio geográfico y en el devenir de las sociedades en las dimensiones históricas y sociales.

A través de este proyecto anual, los alumnos podrán conocer la historia de la provincia de Córdoba con la perspectiva de la vida cotidiana, como también ponerse en contacto con otros lugares y construcciones que guardan parte de nuestra historia.

Las ciudades, durante el período colonial, se configuraron como los primeros centros urbanos de nuestro país debido a que se encontraban cercanos al principal centro económico del imperio español en América del Sur.

Los alumnos de 4º grado investigarán, recopilarán y sistematizarán la información para poder participar de manera activa durante el recorrido que realizarán a la ciudad de Córdoba, donde podrán apreciar y disfrutar de la historia de:

  • El Museo de Antropología
  • La Manzana Jesuítica
  • La Plaza San Martín
  • El Cabildo
  • La Catedral

Un diario de viaje sobre la historia de Córdoba, será la culminación de este proyecto que articula vivencias, sucesos históricos, recorridos y experiencias compartidas.

 

PROYECTO DE 5º GRADO

cerro2El segundo ciclo reafirma y acentúa el trabajo que se realiza desde Primer Grado respecto a los valores éticos, morales, etc.

Quinto grado, fiel a la filosofía sobraliana, es un proyecto institucional que aborda los aspectos que desde siempre se tienen en cuenta, consolidando y sistematizando las actividades hacia el final del Nivel Primario.

A continuación, se pueden observar los objetivos planteados.
– Valorar el respeto, la tolerancia y la solidaridad para una buena convivencia.
– Reconocer la necesidad de pautas y normas para una convivencia sana.
-Valorar los distintos puntos de vista y sensibilizarse ante la palabra, a fin de resolver conflictos de manera adecuada.
– Desarrollar el espíritu cooperativo para alcanzar las metas propuestas en los grupos.
– Valorar el contacto con la naturaleza y participar de su cuidado y protección.
– Reconocer la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.
– Establecer algunas relaciones entre los contenidos de las diversas áreas.
– Desarrollar la capacidad de observación e indagación.
– Utilizar la canción, el movimiento, el color y la imagen como medio de expresión y comunicación, propiciando el intercambio saludable y los valores de respeto y solidaridad.

Objetivos específicos
(Teniendo en cuenta el abordaje desde las diversas áreas, especialmente as estético-expresivas)
– Participar de manera activa y solidaria en las actividades y juegos de cooperación, promoviendo la sensibilidad y sociabilidad de los participantes.
– Reflexionar colectivamente a partir de la interpretación de textos literarios.
– Observar las modificaciones del paisaje, producto de la acción del hombre.
– Indagar y escuchar la palabra de personas formadoras en instancias de visita a museos.
– Improvisar esquemas rítmicos y melódicos sencillos por medio de la palabra.
– Generar el contenido literario de una canción a partir de valores y actitudes positivas.
– Interpretar canciones propias incorporando la expresión corporal.
– Favorecer la coordinación de movimientos y la colaboración en juegos grupales de cooperación.
– Expresar emociones y sentimientos a través de trazos, texturas y colores.

 

PROYECTO DE 6º GRADO

patagonia1El proyecto organizado por sexto grado que culmina con el Viaje de Estudios a Península de Valdés, pretende brindar a nuestros alumnos la posibilidad de lograr aprendizajes significativos, a partir de los contenidos que se les proponen desde todas las áreas, que hacen foco en un lugar específico de nuestro país “La Patagonia”.

Con este Proyecto se busca que los niños puedan adquirir experiencias a partir del tratado de aspectos geográficos, biológicos, sociales, económicos y humanos de un lugar de nuestro país: La Patagonia Argentina, culminando con el viaje al sitio en estudio, logrando un contacto sumamente valioso, en un escenario real en el que la práctica se conjuga con el aula.

Durante varios años se ha elegido este lugar por ser Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural de la Ballena Franca y por ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de ponerse en contacto con un escenario donde hay simulacros de la naturaleza y el consumismo no es el denominador común.

En este marco se presenta el estudio de un espacio geográfico a través de sus paisajes naturales y culturales, vistos como una totalidad integrada, centrada en el hombre, sus actividades en ese espacio socio – natural y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto es organizado integralmente por la institución, con la colaboración de padres y alumnos: desde las actividades tendientes a recaudar fondos (con un sentido solidario), hasta el cronograma de actividades y visitas que se desarrollarán en el lugar, pasando por las investigaciones áulicas necesarias para un verdadero aprovechamiento del viaje.

La posibilidad de abordar vivencias significativas, atraviesa todo el Nivel Primario de esta institución, desde una variedad de estrategias y procedimientos que permiten plantear alternativas creativas y seleccionar, organizar e interpretar hechos culturales, económicos, sociales y políticos, enmarcados siempre en el entorno natural, que promuevan actitudes críticas, reflexivas y respetuosas.

patagonia2

 

TALLERES OPCIONALES (Primer y Segundo Ciclo)

El espacio creado para los talleres optativos del Nivel Primario, deviene de la necesidad de estimular el desarrollo integral de la persona, respetando las inquietudes y preferencias de los alumnos.

En este marco, comienzan a funcionar en el año 2003, los talleres.

– Gimnasia para niñas.
– Handball-Voley

 

Taller de Gimnasia Artística para Niñas
Se crea en función de brindar un lugar donde las alumnas puedan manifestarse motrizmente.

La responsable del proyecto, licenciada en Educación Física, conduce las dos horas semanales de gimnasia en espacios de la Institución.

La práctica de esta actividad posibilita a las niñas expresarse corporalmente y canalizar mediante los movimientos, sus posibilidades creativas.

Gimnasia rítmica, juegos, gimnasia aeróbica, expresión corporal y gimnasia artística son los medios que se utilizan para abarcar el mayor número de experiencias motrices en las más variadas situaciones.

Esta propuesta permite potenciar en cada alumna, su ser corporal y social.

 

Voley y Handball
Estos talleres institucionales se desarrollan tres veces por semana, en instalaciones de la escuela, a cargo de profesores de Educación Física. Históricamente han sido potenciadores de encuentros masivos escolares, constituyendo equipos con una excelente trayectoria deportiva a nivel local, provincial y nacional.

Con la práctica de juegos deportivos se desarrollan en el alumno actitudes de tipo cooperativo y social basadas en la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de normas de convivencia.

A través de la actividad deportiva el niño comprueba su eficacia motriz y las posibilidades de su cuerpo, mejora su capacidad para estructurar, organizar y decidir su acción. De esta manera en la medida que aumenta su dominio motriz, adquirir mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza.

Haga clic sobre el botón para abrir, en página nueva, todo lo referente a Viaje de Estudios.

Formulario de Contacto

 

Verificación