Encontranos en:

Teléfono: (0353) 4520227

Nivel Medio

Trabajo Receso

Nivel Medio – Instituto Secundario Bernardino Rivadavia

En Abril de 1930 se abre un nuevo anexo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR). La ciudad en aquel entonces, no contaba con ningún establecimiento de enseñanza media (bachillerato, magisterio o comercial), a pesar que otras ciudades , algunas de distinta envergadura demográfica o económica, ya tenían establecimientos de este tipo. Así, Bell Ville desde 1909 contaba con una Escuela Normal, Villa Dolores y Cruz del Eje tenían sus Escuelas Normales desde 1910 y 1917 respectivamente, San Francisco desde 1912 tenía su Escuela Normal, mientras que Río Cuarto desde 1888 además de la Escuela Normal contaba con el Colegio Nacional a partir de 1912.

Es decir, Villa María, era la única ciudad de la provincia que carecía de establecimientos tanto oficiales como privados de enseñanza media hasta el año 1930.

El Instituto creado se incorpora entonces al Colegio Nacional Deán Funes de la ciudad de Córdoba, con el curso de primer año, con una matrícula de 37 alumnos. Su cuerpo de profesores fundadores es: Dr. Antonio Sobral (Rector), Ramiro L. Suárez (Castellano), Rodolfo Ruarte (Matemáticas), Antonio Puerta Ortega (Ciencias Biológicas y Geografía), Magdalena Maristany (Francés), Dr. Leopoldo Garrocq (Historia) e Ing. Tumiatti (Dibujo).

Los profesores, en su casi totalidad, dictan sus cátedras en forma absolutamente gratuita. Las dificultades económicas enormes. Los problemas que hay que afrontar son superiores a las propias fuerzas.

Sin embargo, la tenacidad y voluntad creadora no ceden ante tantas adversidades. En 1934 egresan los primeros bachilleres.

La impronta sobraliana

En 1930 el Doctor Antonio Sobral da la puntada inicial a su obra educacional creando el Instituto Secundario “Bernardino Rivadavia”. Su pensamiento tiene una vigencia viva y actual, que ayuda a pensar las transformaciones que requiere el sistema educativo argentino, tanto desde la perspectiva de las políticas educativas como de los proyectos pedagógicos que se concretan en las instituciones y en las aulas de los niveles inicial, primario, secundario y superior. El aporte del Doctor Sobral no solo se manifiesta en un proyecto educativo de vanguardia, sino que su legado se expresa también en el ámbito de la política; particularmente de la política educativa, expresando formas organizacionales que otorgan sustento a propuestas de renovación del sistema educativo. Existe una relación dialéctica entre el pensamiento político y pedagógico y la acción educativa en el ideario sobraliano, expresado en el reconocimiento del pluralismo social, cultural e ideológico, así como una concepción participativa de la comunidad en los procesos educativos. El Doctor Antonio Sobral concibió una escuela basada en la tolerancia auténtica y realmente inclusiva que no se manifiesta solo en el discurso de pedagogos, políticos y docentes, sino que se expresa en las prácticas institucionales y áulicas; es una escuela que sobrepone al hombre, su pensamiento y su libertad de expresión. Esta escuela forma al ciudadano, desarrollando conductas éticas tales como el respeto por el otro, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, el compromiso social y el respeto por las ideas; promueve prácticas educativas abiertas a los cambios trabajando con docentes capaces de formar al ciudadano del futuro en el contexto local y regional.

Educar en el siglo XXI implica someter al sistema educativo vigente a un proceso de revisión y renovación cada vez más acelerado porque los conocimientos y capacidades deben responder a una formación integral más amplia con una mayor proyección. La época actual en la que vivimos exige una diversificación de los saberes en el uso y adopción de nuevas tecnologías, además de flexibilidad y revalorización de otras formas de aprender en contextos de aprendizaje diferentes a los tradicionales. La pandemia y la excepcionalidad sanitaria que se transitó en los dos años anteriores por Covid 19, incidió en la escuela y en la labor pedagógica institucional. Fue significativo el compromiso de directivos, Departamento de Educación, directores de Curso y de todo el personal docente, que permitió sostener el vínculo pedagógico y acompañar las diferentes trayectorias escolares.

El retorno a la escuela en el contexto actual nos enfrenta a nuevos desafíos que invitan a repensar las prácticas y las propuestas pedagógicas.

El sistema educativo debe identificar el tipo de competencias que se desarrollan y las capacidades que se deben privilegiar para posibilitar la renovación constante de conocimientos y saberes, competencias analíticas y críticas que permitirán al estudiante enfrentar la experiencia de los nuevos modos de exploración del saber y de la selección adecuada y pertinente de la información, además de contribuir a la formación integral de un ciudadano preparado para reflexionar y actuar éticamente en la coyuntura social en la que vive.

Comprometidos con la sociedad

Desde su fundación en el año 1930, nuestra escuela secundaria intenta brindar a sus alumnos herramientas sólidas de aprendizaje junto con la experiencia de participar en actividades de trascendencia social.

El Equipo Directivo de la Institución acuerda como prioritario para el año 2022 fortalecer la Dimensión Pedagógico Didáctica, reflexionando sobre las prácticas, asumiendo posicionamientos activos frente a los problemas sociales y culturales, diseñando nuevos tiempos, partiendo de nuevos recursos didácticos, reforzando las funciones de orientación en la escuela, entendiendo a ésta como democrática, inclusiva y justa.

El Nivel está constituido por 48 cursos distribuidos de la siguiente manera 24 cursos en el CB y 24 cursos en el CO contamos con las siguientes Orientaciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y humanidades, Economía y Administración, Artes y Educación Física. Componen el equipo docente 155 profesores. Contamos con una amplia infraestructura: aulas, gimnasios, laboratorios, gabinetes de computación que posibilitan a nuestros alumnos desarrollar las destrezas necesarias en el uso de los recursos y garantizar una mayor calidad de los aprendizajes.

En nuestra escuela se generan en forma autónoma prácticas innovadoras que son eficaces, con una lógica de reconstrucción que reconoce el peso de la tradición pero que apunta todos sus objetivos a la concreción de proyectos educativos dirigidos a incrementar los niveles de aprendizaje y de éxito de los estudiantes.

Enseñamos a participar de la vida ciudadana en democracia y a aprender sistemáticamente en un mundo que marcha en la dirección del aprendizaje permanente.

Se trata de garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos, entendido como la adquisición de un conjunto de competencias necesarias para su realización personal, para ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de una manera satisfactoria.

Hoy se hace necesario abrir nuevos espacios, multiplicar las posibilidades de aprender, revisadas e interpretadas desde una política de la diferencia y de la decisión de recrear el conjunto de operaciones pedagógicas que hacemos diariamente en la escuela.

Trabajamos permanentemente para alcanzar lo deseable: que el aprendizaje de los estudiantes sea el principal objetivo, que las relaciones institucionales se fortalezcan más allá de los discensos y que la gestión impulse innovaciones.

La producción de subjetividad se realiza día a día, palabra a palabra, mirada a mirada, en un transcurrir vital capaz de escapar a rutinas anodinas. Hay otras enseñanzas y otros aprendizajes que la escuela proporciona, además de los explicitados, y que corresponden a la naturaleza vital de la escuela.

Entre los objetivos centrales del Nivel nos proponemos: implicar a los alumnos y la familia en la vida de la escuela, monitorear y acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, mejorar los aprendizajes y la búsqueda de la equidad.

En nuestra propuesta la formación del docente es clave para poder enseñar a toda la población escolar; contando con la diversidad de los propios alumnos. Se trata de un trabajo conjunto entre Equipo Directivo, Departamento de Educación, Coordinadores de Área, Profesores y Directores de Curso en una tarea que cobra relevancia frente a las demandas de la actualidad. Siguiendo esta idea el Dpto de Educ. tiene por objeto la promoción, prevención, orientación y asesoramiento en las prácticas educativas; desde allí intervino en diferentes problemáticas pedagógicas del Nivel Medio a través de acciones focalizadas y de propuestas de desarrollo grupal.

El Dpto interviene además en el acompañamiento a los alumnos con N.E.E. tanto en el CB como en el CO , tratando de brindar la contención necesaria para generar aprendizajes significativos que ayuden a un desenvolvimiento autónomo e independiente.

Los alumnos de Ciclo Básico (1°,2° y 3° Año) se encuentran insertos en la nueva propuesta ministerial Nueva Escuela Secundaria.

Dimensión Pedagógico Didáctica

Al inicio de año 2022 nuestra escuela propone como eje vertebrador la optimización de los aprendizajes significativos y todas las acciones tienden a la consecución de esta meta. Se genera así un fuerte trabajo en las aulas apostando a la mejora de las prácticas, realizando cursos de capacitación docente, trabajando con los diseños curriculares provinciales en concordancia con los CBC y resignificando las instancias de evaluación.

La tarea en relación a las pautas de convivencia se centra en el aconsejamiento, el acompañamiento, las sugerencias; recurriendo a la sanción en forma progresiva y gradual cuando la conducta de los jóvenes requería de límites precisos. Siguiendo los requisitos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en el año 2011 el Equipo Directivo elaboró, conjuntamente con el personal del Dpto. de Educación, el Código de Convivencia de nuestra institución.

Durante el presente año lectivo se trabaja arduamente en la capacitación docente y en la implementación de estrategias para cumplir con los objetivos del nivel y elevar la propuesta pedagógica.

Este año el área pedagógico/curricular se caracteriza particularmente por un activo e intenso trabajo respecto a los cambios e innovaciones propuestas a nivel ministerial en virtud de “La Nueva Escuela Secundaria 2012”. Reforma que implica el desarrollo de tareas de sistematización de datos y organización general. Además de la concentración de este trabajo se realizan distintas intervenciones que se relacionan con el trabajo en equipo Directivos, Departamento de Educación, Directores de Curso, Asesores externos y docentes.

Más información institucional en los sitios electrónicos:

https://www.instagram.com/bibliotecabrivadavia/

https://www.facebook.com/bbrivadavia

https://www.youtube.com/@bibliotecarivadavia7080

https://www.bibliotecarivadavia.edu.ar/