NIVEL MEDIO

Autoridades del Nivel:
Directora Nivel Medio :
Lic. María Cecilia Bazzanella

Vice Directora:
Lic. Sandra Biglione (CO)
Prof. Patricia Córdoba. (CB)

Regente:
Prof. Fabiana Coppari

Secretarías:
Secretaria del Nivel:
Prof. Recla, Graciela

Prosecretarias:
Prof. Piussi, Adriana
Prof. Vijande, María Antonieta

Secretarias Regencia:
Lo Pinzino, Claudia
Vedelago, María – Educación Física

Bedel:
Prof. Fabián Larose
Ariel Scharff

Personal Departamento de Educación:
Lic. Verónica Pizzi.
Prof. Gabriela Roganti
Psicop. María Laura Garrido
Lic. Sofía Pelassa Suarez
Psicop. Antonieta Vijande

 

Directores de Curso:
Primero Primera y Segunda: Magali Conde Dutto
Primero Tercera y Cuarta: Lucrecia Frigerio
Primero Quinta y Sexta: Facundo Salas
Primero Séptima y Octava Alicia Cardone
Segundo Primera y Segunda: Noelia Brussa
Segundo Tercera y Cuarta: Adriana Piussi
Segundo Quinta y Sexta Claudia Ortega
Segundo Septima y Octava: Nicolas Cardonnet
Tercero Primera y Segunda: Verinoca Toneatto
Tercero Tercera y Cuarta: Emilia Ferreyra
Tercero Quinta y Sexta: Hernan Carassai
Tercero Septima y Octava: Paola Bomprezzi
Cuarto Sociales A y Nat A: Claudia Garcia
Cuarto Nat B y Gest A: Cecilia Quiñones
Cuarto Sociales B y E: Fisica Cristian Ricotti
Cuarto Gest B y Artes: Yanina Bonaudo
Quinto Sociales A y Gest A: Milton Cesare
Quinto Naturales A y Mant: Mabel Oeschger
Quinto Artes y Nat B: Marina Liai
Quinto Sociales B y Gest B: Luciana Bollea
Sexto Sociales A y B: Victoria Bicego
Sexto Naturales B y Artes: Marcelo Dominguez
Sexto Gestion A y B: Silvia Olmedo
Sexto Naturales A y Manten Rodrigo: Fraire Cervigni

Total de profesores: 155

Historia:

Desde su fundación en el año 1930, nuestra escuela secundaria intenta brindar a sus alumnos herramientas sólidas de aprendizaje junto con la experiencia de participar en actividades de trascendencia social.

El Equipo Directivo de la Institución acuerda como prioritario para el año 2012 fortalecer la Dimensión Pedagógico Didáctica, reflexionando sobre las prácticas, asumiendo posicionamientos activos frente a los problemas sociales y culturales, diseñando nuevos tiempos, partiendo de nuevos recursos didácticos, reforzando las funciones de orientación en la escuela, entendiendo a ésta como democrática, inclusiva y justa.

El Nivel está constituido por 48 cursos distribuidos de la siguiente manera 24 cursos en el CB y 24 cursos en el CO contamos con las siguientes Orientaciones: Cs Naturales, Cs Sociales, Gestión Administrativa, Artes y Educacion Fisica (4° Año) Mantenimiento (5° y 6° Año) . Componen el equipo docente 155 profesores. Contamos con una amplia infraestructura: aulas, gimnasios, laboratorios, gabinetes de computación que posibilitan a nuestros alumnos desarrollar las destrezas necesarias en el uso de los recursos y garantizar una mayor calidad de los aprendizajes.

En nuestra escuela se generan en forma autónoma prácticas innovadoras que son eficaces, con una lógica de reconstrucción que reconoce el peso de la tradición pero que apunta todos sus objetivos a la concreción de proyectos educativos dirigidos a incrementar los niveles de aprendizaje y de éxito de los estudiantes.

Enseñamos a participar de la vida ciudadana en democracia y a aprender sistemáticamente en un mundo que marcha en la dirección del aprendizaje permanente.

Se trata de garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos, entendido como la adquisición de un conjunto de competencias necesarias para su realización personal, para ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de una manera satisfactoria.

Hoy se hace necesario abrir nuevos espacios, multiplicar las posibilidades de aprender, revisadas e interpretadas desde una política de la diferencia y de la decisión de recrear el conjunto de operaciones pedagógicas que hacemos diariamente en la escuela.

Trabajamos permanentemente para alcanzar lo deseable: que el aprendizaje de los estudiantes sea el principal objetivo, que las relaciones institucionales se fortalezcan más allá de los discensos y que la gestión impulse innovaciones.

La producción de subjetividad se realiza día a día, palabra a palabra, mirada a mirada, en un transcurrir vital capaz de escapar a rutinas anodinas. Hay otras enseñanzas y otros aprendizajes que la escuela proporciona, además de los explicitados, y que corresponden a la naturaleza vital de la escuela.

Entre los objetivos centrales del Nivel nos proponemos: implicar a los alumnos y la familia en la vida de la escuela, monitorear y acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, mejorar los aprendizajes y la búsqueda de la equidad.

En nuestra propuesta la formación del docente es clave para poder enseñar a toda la población escolar; contando con la diversidad de los propios alumnos. Se trata de un trabajo conjunto entre Equipo Directivo, Departamento de Educación, Coordinadores de Área, Profesores y Directores de Curso en una tarea que cobra relevancia frente a las demandas de la actualidad. Siguiendo esta idea el Dpto de Educ. tiene por objeto la promoción, prevención, orientación y asesoramiento en las prácticas educativas; desde allí intervino en diferentes problemáticas pedagógicas del Nivel Medio a través de acciones focalizadas y de propuestas de desarrollo grupal.

El Dpto interviene además en el acompañamiento a los alumnos con N.E.E. tanto en el CB como en el CO , tratando de brindar la contención necesaria para generar aprendizajes significativos que ayuden a un desenvolvimiento autónomo e independiente.

Los alumnos de Ciclo Básico (1°,2° y 3° Año) se encuentran insertos en la nueva propuesta ministerial Nueva Escuela Secundaria.

 

Dimensión Pedagógico Didáctica

Al inicio de año 2012 nuestra escuela propone como eje vertebrador la optimización de los aprendizajes significativos y todas las acciones tienden a la consecución de esta meta. Se genera así un fuerte trabajo en las aulas apostando a la mejora de las prácticas, realizando cursos de capacitación docente, trabajando con los diseños curriculares provinciales en concordancia con los CBC y resignificando las instancias de evaluación.

La tarea en relación a las pautas de convivencia se centra en el aconsejamiento, el acompañamiento, las sugerencias; recurriendo a la sanción en forma progresiva y gradual cuando la conducta de los jóvenes requería de límites precisos. Siguiendo los requisitos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en el año 2011 el Equipo Directivo elaboró, conjuntamente con el personal del Dpto. de Educación, el Código de Convivencia de nuestra institución.

Durante el presente año lectivo se trabaja arduamente en la capacitación docente y en la implementación de estrategias para cumplir con los objetivos del nivel y elevar la propuesta pedagógica.

Este año el área pedagógico/curricular se caracteriza particularmente por un activo e intenso trabajo respecto a los cambios e innovaciones propuestas a nivel ministerial en virtud de “La Nueva Escuela Secundaria 2012”. Reforma que implica el desarrollo de tareas de sistematización de datos y organización general. Además de la concentración de este trabajo se realizan distintas intervenciones que se relacionan con el trabajo en equipo Directivos, Departamento de Educación, Directores de Curso, Asesores externos y docentes.

Proyectos:

Repensando la Enseñanza de la Matemática:
El proyecto “Repensando la enseñanza de la matemática” tiene por objetivo central, formar a los alumnos en su relación con la matemática. En general se piensa que para “hacer matemática” es necesario repetir una serie de problemas tipo, cuya resolución (única) fue brindada por el docente. Sin embargo los diseños curriculares de la Nación y de la Provincia, indican una forma diferente de vincularse con la matemática.

En este sentido, partimos de la premisa de que es necesario tomar como propio el desafío que se propone en los diseños curriculares donde se refiere a la posibilidad de pensar y hacer una Matemática posible para todos. Esto no supone la demagogia de pensar en menos contenido para aquellos alumnos que presentan más dificultades sino impulsarlos y explotar sus potencialidades para que mejoren su desempeño y que alcancen mejores resultados.

Este cambio se sustenta en que los contenidos de Matemática abarcan más que lo temas. La publicación: Matemática. Orientaciones para la planificación de la enseñanza , propone:

“Los contenidos designan aquellos aspectos que serán objeto de enseñanza, tales como informaciones, conceptos, principios, estrategias, habilidades, procedimientos, valores y destrezas propios de cada campo del conocimiento, que se abordarán durante cada curso.”

Según B. Charlot “¿Qué es estudiar matemáticas? La respuesta global será que estudiar matemáticas es efectivamente HACERLAS, en el sentido propio del término, construirlas, fabricarlas, producirlas, ya sea en la historia del pensamiento humano o en el aprendizaje. No se trata de hacer que los alumnos reinventen las matemáticas que ya existen sino de comprometerlos en un proceso de producción matemática donde la actividad que ellos desarrollen tenga el mismo sentido que el de los matemáticos que forjaron los conceptos matemáticos nuevos.”

Desde esta perspectiva, nos proponemos el desafío de pensar en estrategias para que los alumnos adquieran esta forma diferente de vincularse con la Matemática.

Es fundamental resaltar que más allá de los contenidos propuestos, pensamos en que los alumnos hagan Matemática involucrándose en su producción y justificación. Los ejes temáticos y sus temas son el motivo para introducirlos en este camino.
Objetivos:

Durante el desarrollo de este proyecto se pretende que los alumnos realicen un verdadero trabajo de decisiones en su transcurrir por el trabajo durante la clase de Matemática. Involucrándolos en:
• La producción de Matemática.
• A la toma de decisiones sobre qué manera parece adecuada para resolver.
• A compartir con los compañeros sus forma de pensar.
• A escuchar las estrategias ajenas.
• Justificar la validez o no de las producciones propias y ajenas.
• Concluir sobre las estrategias más convenientes y el alcance de las mismas.
• Trabajar sobre el error para poder entender en qué se basa el mismo para no repetirlo.

 

Plan de acción:

Considerando las líneas de pensamiento descriptas con anterioridad y clarificando los objetivos a los que aspiramos, planteamos la necesidad de un cambio en el modo de estructuración y configuración de los grupos de clases, pensando en separar a los alumnos en grupos según el acercamiento que demostraron ante esta propuesta. El objetivo general fue poder encarar estrategias diferentes en función de las necesidades de cada grupo en particular.

Para que la conformación de los grupos respetara dicha lógica de pensamiento se tuvieron en cuenta parámetros diagnósticos que permitieran percibir y advertir la actitud y las posibilidades de los distintos alumnos.

Siguiendo con este primera aproximación y proceso diagnóstico, se procedió con el desgranamiento de los grupos, teniendo en cuenta según cuán habituados estaban con el trabajo propuesto que teníamos como meta.

Además de generar este cambio en la estructuración de los grupos, el proyecto apunta a la reflexión sobre la práctica docente, permitiendo revisar las modalidades de enseñanza y de evaluación

Además de generar otros modos de evaluación se ajustan los diferentes formatos considerando el nivel de profundización de los contenidos según las características de los grupos y en este sentido se advierte que no llegar a la profundidad de los que presentaron menos dificultades no significa que estos aprendan menos sino que logran conceptualizaciones que les son más cercanas.

 

Farándula:

El proyecto pedagógico Farándula es una manera creativa de festejar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera. Este festejo integra vida, pensamiento, acción y fortalece la libertad y la autonomía. Esta pensada como un lugar de creación de nuevos lenguajes que se expresan por la combinación de diferentes formas de simbolización, rompiendo los límites tradicionales; la incorporación de distintos recursos expresivos: el teatro, la imagen, la música, el lenguaje verbal y la expresión corporal ofrecen posibilidades que se enriquecen mutuamente y contribuyen a la formación integral de nuestros alumnos.

La Farándula Estudiantil es un proyecto artístico cultural que ha logrado a través de los años tener una importante presencia tanto en el interior de la escuela como en el impacto en la comunidad villamariense. Se realiza en el mes de septiembre, en el Anfiteatro Municipal.

En esta concepción de proyecto los involucrados no son considerados actores, sino que se los incorpora como autores.

El diseño en tanto tarea compartida, refuerza y mantiene el sentido cooperativo de acuerdo con una concepción sostenida por sus miembros de los valores humanos en general y de los pedagógicos en particular.

Se trata de un proyecto donde se reconoce la necesidad del trabajo en equipo como base para el logro de los objetivos propuestos.

Participan los 1600 alumnos del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, los profesores del Nivel Medio, con la colaboración de padres y otros agentes de la comunidad educativa.

La fiesta significa un triunfo sobre la adversidad. Es algo pulsional, instintivo, festejar es una necesidad básica de la comunidad, festejar actúa como válvula de escape del malestar cultural. Los festejos habilitan permisos que en otros contextos no se podrían dar. Todos nos merecemos festejar la alegría de vivir. Nadie puede aceptar la abrumadora realidad. Por eso están los refugios como los sueños, la literatura y la fiesta. Festejar es un refugio. Crear, festejar el encuentro, jugar, recuperar la alegría de participar, convertirnos en sujetos y sujetas de la historia, transgredir lo instituido, el sentido común, construir una nueva forma de vincularnos, de posicionarnos frente al conocimiento, transformarnos en hombres y mujeres nuevas, e ir edificando aquí y ahora los cimientos de la nueva sociedad, son los sueños que nos movilizan a “hacer” desde la escuela.

 

Orientación para la elección en el CO “Conoce y decide”: Alumnos de 3° Año.
Proyecto Conoce y Decide: “El proceso de orientación para la elección de una modalidad en el Ciclo de Orientado”

De acuerdo con la organización de sistema educativo, el tercer año posiciona a los estudiantes frente a la responsabilidad de la elección. Por tal motivo desde el Departamento de Educación se proponen algunas actividades que promueven la reflexión sobre intereses, temores, obstáculos, deseos, preferencias, capacidades y habilidades. En el proceso de orientación para la elección desde el año 2010 con la reforma educativa del C.B se incluye la propuesta en la asignatura Formación para la vida y el trabajo. Esta modalidad se caracteriza por la implementación del cuadernillo en el espacio curricular antes mencionado.

El proceso de elegir una orientación se desarrolla en el marco de las siguientes propuestas:

Elaboración de cuadernillo de actividades para la asignatura Formación para la vida y el trabajo:

El cuadernillo incluye una serie de actividades que responden a las necesidades de los alumnos en la elección, fundamentalmente se organizaron en tres ejes: El primero tiene que ver con promover un proceso de autoconocimiento, en esta dimensión se articuló con propuestas de los materiales de trabajo de Formación para la Vida, haciendo un recorrido también por la historia escolar y extra escolar de cada joven.
Un segundo eje apuesta al análisis de los factores que inciden en la elección, se intenta poner en tensión los discursos familiares, las elecciones de los amigos, lo que les gusta y/o conviene; entre otros aspectos.
Como último eje se aborda la información sobre cada una de las Orientaciones.

Etapas de proyecto:
Talleres de presentación del proyecto y reflexión
Talleres de Orientación pre- vocacional en sub grupos de alumnos
Reuniones de Padres

 

 

Educación para la Salud:
El Nivel Medio participa en un proyecto institucional de Educación para la Salud, elaborado a partir de los temas de interés para los estudiantes de 1° a 6° año.
Tutorías:
En el marco de la Reforma de la Escuela Secundaria, nuestra institución implementó nuevamente el sistema de tutorías. A partir del mismo el alumno con tres asignaturas pendientes está en condiciones académicas de quedar promovido al curso inmediato superior. Esta realidad determina que el alumno/a en cuestión deberá desarrollar una de dichas materias en concepto de Tutorías.

Este espacio se constituye como una alternativa altamente positiva, ya que el alumno tiene a su disposición un docente específico para acompañar y orientar el proceso de aprendizaje de la asignatura. La disciplina fue elegida por el alumno según sus dificultades y necesidades.

Nuestra institución apuesta a esta posibilidad, construyendo espacios de innovación pedagógica y generando otras alternativas de aprendizaje para nuestros jóvenes. Sabemos que los contextos actuales demandan nuevas intervenciones y lo que pretendemos es ofrecerle a los alumnos oportunidades de calidad y la posibilidad adquirir aprendizajes significativos.

 

Sobre la Elección de Abanderado y Escolta:

Las distinciones de Abanderado y Escoltas de nuestra escuela son las de mayor jerarquía representativa con que cuenta nuestra comunidad escolar, distingue a un alumno por sus relevantes condiciones morales e intelectuales. Para obtener tan alta como significativa representación, debe ser conceptuado el alumno en todos los aspectos de actuación escolar y en especial también por su espíritu de iniciativa, solidaridad, cooperación, compañerismo, como también en sus labores intelectuales para exhibirlas en apreciación integral, con la responsabilidad más valiosa y por ello al mejor ejemplo del joven y, a su vez del estudiante.

Nada mejor entonces que entregar a los propios compañeros la evaluación integral de los que ellos consideran acreedores de tales cargos, como también investirlos del derecho de proponer los candidatos, ante el cuerpo de profesores para que éste proceda a adjudicar tan significativa representación.

 

Proyectos por Años:

Primer Año: Tanti.
Segundo Año: Alta Gracia.
Tercer Año: Villa del Dique.
Cuarto Año: Viaje Ciudad de Mendoza.
Quinto Año: Viaje Ciudad de Buenos Aires.
Sexto Año: Viaje de Estudio Sur Argentino.

Acuerdo de Convivencia

Hoy, la escuela, en el contexto de la educación obligatoria para todos, tiene que hacerse cargo del aprendizaje de los adolescentes durante toda su escuela secundaria. Por lo tanto, en este marco nuestro propósito y esfuerzo está puesto en que todos los alumnos completen esta formación, de aprendizaje, a la luz de la convicción de que todos pueden aprender, esto no significa de que todos los alumnos lo hagan al mismo tiempo y de la manera. Se trata de que todos se desarrollen personal y socialmente como seres autónomos, autores de su propio proyecto de vida y con posibilidades de desplegar al máximo sus potencialidades, para lograr una inserción activa en el mundo en el que viven.

Esta escuela es construída entre todos: Directivos, equipo técnico, personal administrativo, asesores, docentes y padres, como responsables de éste período de escolarización y consustanciados con la convicción de que la diversidad no sólo es inherente a todo grupo humano, sino también es la fuente de riqueza.

Esta escuela atiende a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, no desde el lugar de la frustración sino como desafío para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de todos. El desafío es construir alternativas para todos los alumnos.

Se trabaja para esta concepción educativa con propuestas que incluyen las dimensiones: el curriculun, las estrategias de enseñanza, la cultura escolar, la creatividad, las políticas educativas y los dispositivos de actuación de las prácticas.

En su sentido más amplio y por definición la educación es para la convivencia: La socialización consiste básicamente en aprender a vivir con otros, es decir a convivir. Aprender a vivir con otros implica “saber” vivir con otros, y este saber es enseñado por aquellos que tienen la responsabilidad y la misión de educar y formar a las nuevas generaciones, en este sentido escuela y familia deberán acordar códigos comunes y acciones conjuntas que permitan desarrollar las cualidades, valores y convicciones que demanda la preparación de una persona que deberá vivir en sociedad. Enseñar a convivir puede tener muchas connotaciones, en nuestro caso el sustento ideológico del modelo de convivencia al que aspiramos está plasmado en el Ideario Educativo Sobraliano, que constituye el fundamento de la acción educativa de nuestra institución.

De este modo, somos responsables de entender y valorar las Normas de Convivencia como un marco necesario para el manejo de las relaciones, así como para reconocer las consecuencias de su transgresión y la responsabilidad que cabe.

Desde su fundación en el año 1930, nuestra escuela secundaria intenta brindar a sus alumnos herramientas sólidas de aprendizaje junto con la experiencia de participar en actividades de trascendencia social.

En nuestra escuela se generan en forma autónoma prácticas innovadoras que son eficaces, con una lógica de reconstrucción que reconoce el peso de la tradición pero que apunta todos sus objetivos a la concreción de proyectos educativos dirigidos a incrementar los niveles de aprendizaje tanto escolar como personal de nuestros estudiantes.

Enseñamos a participar de la vida ciudadana en democracia y a aprender sistemáticamente en un mundo que marcha en la dirección del aprendizaje permanente.

Se trata de garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos, entendido como la adquisición de un conjunto de competencias necesarias para su realización personal, para ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de una manera satisfactoria.

Entre los objetivos centrales del Nivel nos proponemos: implicar a los alumnos y la familia en la vida de la escuela, monitorear y acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, mejorar los aprendizajes y la búsqueda de la equidad, generando un clima de convivencia basado en el buen trato y el respeto de las diferencias.

Al contrario de lo que el sentido común parece indicarnos, el avance científico tecnológico y la globalización económica y cultural no han resultado suficientes para frenar la intolerancia, la violencia, la agresión física y verbal, la injusticia y otros males de esta época, que no sólo están presentes en la sociedad sino también en la comunidad escolar.

Nuestra escuela desde su creación se ha mostrado interesada en todo lo que tenga que ver con una armoniosa convivencia, se ha preocupado por formar adolescentes solidarios, respetuosos, tolerantes, reflexivos, a través de procesos, actividades y estrategias que conlleven al diálogo, a la interacción grupal y al debate para la resolución de conflictos, por ello se crean en cada curso y todos los años los Concejos de Curso y se elige el Centro de Estudiantes.

En la tarea cotidiana todo esto no es fácil, aunque creemos que siempre es posible mejorar y por eso nos hemos dedicado a actualizar nuestros compromisos de convivencia para alumnos, padres y docentes, así como las medidas disciplinarias vigentes.

Las normas que se expresan a continuación tienen por objetivo formalizar el tipo y calidad de las relaciones entre las personas para el funcionamiento y el desarrollo de la vida institucional del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia.

COMPROMISO PARA LOS ALUMNOS:

1. El cumplimiento del uniforme, higiene personal, así como la presentación adecuada (Recordamos que los alumnos deben asistir con el cabello prolijo, recogido, sin barba ni rastas y sin maquillaje) es requisito indispensable para posibilitar el ingreso del alumno todos los días a la Institución, tanto en el turno como en el contraturno y clases de Educación Física; se exige ya que por razones de seguridad contribuye a la identificación de los mismos. Por lo expuesto, es necesario tomar conciencia de la importancia que esto tiene también en el comportamiento fuera de la institución educativa; en caso de ocurrir o ser partícipe de alguna situación problemática, la escuela podrá analizar y evaluar el inconveniente, tomando las medidas pertinentes.

2. El cumplimiento con los materiales solicitados para cada una de las disciplinas es requisito obligatorio y necesario para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de acuerdo con las pautas establecidas por el docente.

3. Existen pautas de convivencia que los alumnos deben tener en cuenta:

– No retirarse de la Institución sin autorización expresa del Director de Curso o Directivo.

– Concurrir a los lugares en donde se dictan las clases con puntualidad.

– No se puede fumar dentro del ámbito escolar.

– Mantener un trato cordial y respetuoso con personal de la institución y compañeros. Cuidar el material y mobiliario escolar, como los objetos propios o de sus compañeros; el o los alumnos se harán responsables económicamente en caso de desperfectos, daños o roturas.

– De acuerdo con la normativa provincial, se encuentra prohibido el uso de teléfono celular dentro de la institución educativa. En el caso de surgir algún inconveniente actitudinal que comprometa el desempeño escolar del alumno, el personal Directivo evaluará la medida disciplinaria que la situación requiera.

– Aceptar y cumplir las normas establecidas por la legislación vigente.

– Cumplir las normas establecidas por el Proyecto Pedagógico Institucional.

– Participar respetuosamente de los actos escolares y patrióticos programados por el Instituto y fuera de la institución.

– Los alumnos deberán movilizarse en todos los espacios escolares con mesura y referirse al personal de la casa y pares con cordialidad y respeto.

– Devolver dentro de las 48 hs la libreta de calificaciones y toda otra notificación que se haga por medio de la Institución, la que deberá ser firmada por el padre, tutor o encargado.

– Presentar el parte de retiro firmado por el padre, tutor o encargado después de haberse retirado de la Institución con autorización del Director de Curso o Directivo por razones de salud o fuerza mayor.

4. La participación en Proyectos Pedagógicos de los alumnos que presentan dificultades con la normativa institucional de manera reiterada, efectivizada en sanciones, será analizada en reuniones con profesores y personal del Departamento de Educación, siendo el Equipo Directivo quien tomará la decisión que considere pertinente.

5. Los alumnos no están autorizados a traer a clases o actividades especiales objetos ajenos al estudio. La institución no se hará responsable en caso de pérdidas o sustracción de elementos personales de los alumnos. Ellos son responsables de sus pertenencias sea cual fuere el lugar donde se realicen las actividades.

6. El almuerzo de los alumnos que continúan con la jornada escolar después del turno debe realizarse en todas las oportunidades dentro de la Institución.

COMPROMISO PARA LOS PADRES:

1. Compartir con el colegio la filosofía educativa, los objetivos institucionales y las normas de convivencia. Procurar el logro de una coherencia entre las propuestas y decisiones que se tomen en el colegio y las respuestas de los padres.

2. Fortalecer los vínculos escuela-familia, acercándose a nuestra institución para tratar reflexiva y serenamente los conflictos que se susciten. Ante cualquier situación conflictiva o sanción, de la cual los estudiantes dan su versión en los hogares, aspiramos a que concurran a la escuela para esclarecerlas. La confiabilidad es esencial entre quienes comparten la educación de los adolescentes.

3. El estado de alumno del Instituto y por lo tanto su pertenencia al mismo se adquiere por la celebración del contrato educativo entre el Instituto y los representantes legales de cada educando lo que se formaliza mediante la matriculación al curso correspondiente; siendo dicho contrato anual, el mismo debe ser renovado al finalizar cada periodo lectivo. El Instituto se reserva siempre el derecho de admisión que surge como consecuencia del principio de libertad de contratación.

4. El Instituto solicita, en todos los casos la orientación constante de la familia para apoyar la tarea de la escuela y un trabajo conjunto para poder aunar criterios de orientación. Los alumnos deben mantener una actitud participativa y de compromiso frente a sus aprendizajes.

5. A los fines de brindar una educación de calidad necesitamos utilizar otros sitios institucionales equipados con material específico para las actividades escolares. Por este motivo los alumnos durante la jornada escolar, en algunas ocasiones, pueden trasladarse a otros espacios y en consecuencia con la firma del presente se entiende acordada la autorización de los señores padres para que sus hijos concurran a dichos espacios cuando fuere indicado.

6. Se recuerda la necesidad del cumplimiento de los alumnos con la asistencia a clase en el turno y contraturno. La inasistencia a contraturno (en el C.B.), se computa media falta; la inasistencia diaria a contraturno (en el C.O.) se computa como (1) una inasistencia; la inasistencia a Educación Física, se computa media falta (tanto en el C.B. como en el C.O.) Para mantener la regularidad en las disciplinas desarrolladas en el contraturno y en Educación Física, el alumno deberá cumplir con el 80 % de asistencia justificada a clase. Se considera llegada tarde al arribo a la escuela después del toque de timbre y hasta los diez minutos subsiguientes; cinco llegadas tarde equivalen a una inasistencia completa. El alumno incurrirá en media falta de asistencia cuando llegara tarde la primera hora de clase, con un retraso de 10 a 20 minutos; pasado ese tiempo se computará una inasistencia; en ningún caso se le impedirá el acceso a la escuela.

7. Para otorgar reincorporaciones: el alumno que durante el curso lectivo incurriera en quince (15) inasistencias, justificadas o no, perderá la condición de alumno regular. El alumno comprendido en el punto anterior podrá ser reincorporado siempre que las tres cuartas partes de sus inasistencias estén justificadas. La reincorporación será otorgada por la Dirección. Las inasistencias deben estar debidamente justificadas y el desenvolvimiento del alumno debe ser positivo en todas las instancias del quehacer escolar. La justificación de las inasistencias deberá ser solicitada por escrito o personalmente por el padre o encargado, dentro de las 48 Horas subsiguientes a la misma. La falta a una evaluación, será justificada por motivos de enfermedad o situaciones de familia; es importante que el aviso se haga llegar a la Institución antes de la hora de la prueba o dentro de las 24 Horas.

8. Es obligación de los padres asistir a las reuniones a las que sean convocados y retirar, al finalizar cada trimestre, las libretas de desempeño escolar de sus hijos; pues, esto favorecerá la orientación del joven. Además, pueden concurrir a la escuela todas las veces que consideren necesario para informarse del desempeño escolar del alumno. En ese caso y, sin excepción alguna, deberán acercarse a Regencia y anunciarse con las secretarias, quienes darán respuesta a su necesidad. Durante los periodos de exámenes los padres deben esperar a los alumnos en mesa de entrada.

9. Es necesario acreditar todos los años el estado de salud de su hijo/a según ficha médica adjunta, que deberá ser llenada por un profesional médico y en los plazos estipulados por la escuela.

10. Los viajes de Estudio y/o Proyectos requieren la firma de acuerdos específicos que se harán conocer oportunamente.

11. Notificarse de todas las comunicaciones que curse el colegio, estimulando en sus hijos la responsabilidad para que aquéllas les sean entregadas.

12. No perturbar la tarea docente y/o el cuidado de los grupos escolares, ingresando a aulas o patios para hablar con los docentes o haciéndolo en el momento de la entrada o de la salida.

13. Cumplir con las normas administrativas dentro de los plazos establecidos por la escuela, de acuerdo a lo estipulado oportunamente.

14. El Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, dependiente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia es una entidad de enseñanza pública de gestión privada que recibe un subsidio del Estado que sólo cubre una parte de los sueldos de los docentes, el resto lo completan el aporte de los alumnos y docentes. Estos gastos son entre otros: cobertura de sueldos no reconocidos por el Estado , área pedagógica y administrativa, talleres, horas de Educación Física. Así como también cobertura de servicios, reparaciones, modificaciones y ampliaciones edilicias. Bregamos por brindar a nuestros alumnos una educación de calidad, por eso es imprescindible el cumplimiento del pago de la cuota obligatoria al día; esto no libera a la familia del compromiso con otros eventos institucionales debidamente comunicados. Este requerimiento se plantea en todos los niveles de la Institución. La familia deberá afrontar dos actividades institucionales (Locro, Bingo u otro evento en su reemplazo). También, las erogaciones que se desprenden de actividades pertinentes al Proyecto Educativo del Nivel Medio (Campamentos, Farándula, Viajes de Proyecto, Viaje de Estudio de Sexto Año, Libretas Académicas, etc.) .

MEDIDAS DISCIPLINARIAS VIGENTES AL CURSO LECTIVO 2012

Uno de los resultados importantes del proceso de análisis y debates del presente Acuerdo de Convivencia deberá ser el conocimiento de todos los padres, docentes y alumnos de las sanciones que correspondan a las transgresiones de las normas que contempla. El cumplimiento de las normas de convivencia y la aplicación de las sanciones correspondientes constituirá el fundamento de una educación encaminada al crecimiento personal y la formación de valores y convicciones que demanda la formación de los futuros ciudadanos.

• Será pasible de una sanción disciplinaria todo alumno que transgreda –individual o grupalmente- alguna de las disposiciones establecidas en las normas precedentes. Una sanción puede ser solicitada por cualquier persona que pertenezca a la comunidad educativa y la aplicación de la misma quedará reservada al equipo directivo.

• A los efectos de medir la gravedad de la falta cometida, se tendrán en cuenta factores tales como: el contexto dentro del cual se desarrolló el hecho, los perjuicios causados a otros, a él mismo o a la Institución y. los antecedentes del alumno y si la falta es reiterada o no.

• El diálogo y las advertencias verbales (llamadas a la reflexión), configuran una actitud habitual y forman parte del estilo educativo de nuestra Institución escolar. No obstante, cuando dichas instancias se agotan, se considera necesaria la aplicación de alguna sanción disciplinaria acorde con la gravedad de la falta. Ello, con la finalidad de reafirmar los límites establecidos, obrar con justicia, propiciar la reflexión y reparar –en lo posible- el daño causado. La escuela considera adecuadas las siguientes sanciones, que podrán aplicarse combinando unas con otras:

• Llamados de atención verbal.

• Avisos en la libreta de calificaciones del alumno en cuestión.

• Apercibimiento escrito, dejando constancia de lo acontecido.

• Reparación moral y material de las faltas.

• Acta de compromiso.

• Amonestaciones.

• Suspensión transitoria.

• Separación del establecimiento.

• Toda transgresión al presente Acuerdo por parte de integrantes de la comunidad educativa de este Establecimiento, dará lugar –en principio- a un llamado a la reflexión, el cual deberá ser efectuado por cualquier persona que observe o perciba la transgresión.

COMPROMISO PARA LOS DOCENTES

• Cumplir con los horarios de clase. El docente debe presentarse en el aula al toque de timbre. Se considerará llegada tarde al aula después de la hora de entrada y hasta transcurridos 10 minutos de la misma, pasado dicho plazo se computará falta completa. Tres tardes injustificadas completan una inasistencia. Ningún docente puede ausentarse del aula o dar por terminada la clase antes de la hora correspondiente si no es por causa de enfermedad y otra que la Dirección considere justificable. En ese caso deberá entregar la clase al Director de Curso.

• Es importante que todos los docentes, asumamos, una actitud de compromiso ante el desenvolvimiento de los jóvenes sea cual fuere el ciclo, curso o grupo al que pertenecemos, sea cual fuera el espacio en el cual se encuentran los jóvenes (aulas, pasillos, patios, auditórium, etc.).

• Dar cuenta inmediata al Equipo Directivo de cualquier situación que comprometa al grupo, ponga en riesgo al alumno, o demande atención especial. La Dirección necesita conocer tales situaciones con prontitud.

• Asumir una actitud orientadora acerca de la presentación de los alumnos. Hacer las reflexiones o señalamientos necesarios. La formación de hábitos es un contenido de cada una de las disciplinas.

• Es indispensable el compromiso y la participación de todos los profesores en la planificación y concreción de proyectos áulicos del Nivel (de 1° a 6° Año). El aporte desde las diferentes disciplinas incorporado en la planificación del aula enriquece y jerarquiza las propuestas.

• Si los proyectos propuestos involucran la presencia de personas ajenas al equipo docente de cada curso, por ejemplo: profesionales del medio, políticos, etc. se debe solicitar la autorización a Dirección con la debida anticipación. Es un trámite breve que no tiene la intención de obstaculizar ningún proyecto, sino de disponer la información correspondiente al desarrollo curricular.

• Es obligación del Personal Docente entregar las planificaciones en tiempo y en forma.

• Proporcionar a los Directores de curso toda la información necesaria, consignar los datos sustantivos en la libreta del curso al final de cada trimestre y en las libretas individuales que van al hogar. De las memorias se extrajo como positivo este medio de comunicación con los padres para modificar la actitud de los jóvenes.

• Los profesores deben firmar las comunicaciones que entrega Dirección y se incluyen en el Libro de Tema. Una vez firmadas se archivarán en Regencia.

• Realizar no sólo evaluación de los resultados en cada materia sino también del proceso. Dar oportunidades a los alumnos (dentro de las prescripciones reglamentarias) para superar las dificultades evidenciadas. Se recomienda administrar variadas y frecuentes evaluaciones en cada trimestre. Se debe evaluar y calificar (consignado la nota en la libreta) como mínimo tres veces en cada trimestre.

• Es necesario cumplir estrictamente con las fechas pautadas para la entrega de notas obtenidas por los alumnos. Tenemos la obligación de comunicar a los alumnos en tiempo y forma los resultados obtenidos. Es necesario también que los profesores completen día a día los libros de tema y que las libretas de calificaciones se encuentren en perfectas condiciones.

• El profesor debe estar preparado para conversar con los padres cuando estos lo requieran. Dirección atiende estas demandas, pero cuando solicitan la necesidad de entrevistarse con el profesor se viabiliza acompañado por el Director de Curso.

• Ante requerimiento de salidas de alumnos, el profesor debe asegurarse que esté la autorización correspondiente a nivel de Dirección, antes de autorizar el retiro de los alumnos de su clase. Se pretende asegurar la continuidad del trabajo áulico en las distintas materias. Las autorizaciones en este sentido serán excepcionales.

• Los alumnos no pueden retirarse al finalizar una evaluación, o cualquier otra tarea si aún no es el horario de salida. Se recuerda que los alumnos están bajo la exclusiva responsabilidad del profesor a cargo hasta que finaliza la hora. Estas posibles situaciones deben preverse con otras propuestas pedagógicas que garanticen la continuación de la tarea por parte de los alumnos. Podríamos agregar que es necesario mantener un clima de trabajo positivo en toda la Institución.

• Recordamos a los profesores que apaguen sus teléfonos celulares durante el dictado de las clases.

En este sentido, los docentes de esta escuela tendrán que hacerse cargo de la formación de los sujetos para la autonomía a través de un amplio abanico de alternativas curriculares, de estrategias didácticas y de recursos de índole humana y material. Se requiere de una formación en los docentes de perfeccionamiento y actualización constantes, con preocupación y ocupación por el análisis y la reflexión sobre cada situación que se les presente.

Creemos que, entre todos, se pueden encontrar diversas alternativas y maneras de concretarlas. El camino, la marca nuestro ideario Sobraliano, actualizado, enmarcado en concepciones sociales e individuales que les dan sentido, para no abandonar ni el esfuerzo que significa seguirlas ni las esperanzas de mejorar logros.

 

 

Talleres Artísticos Expresivos:

Talleres para los alumnos del CB: (1°,2°,3° Año)

1. TEATRO
2. COMPUTACION
3. EXPRESION Y CREATIVIDAD
4. CLUB DE CIENCIAS
5. ARTES PLASTICAS
6. MOVIMIENTO Y EXPRESION
7. PERIODISMO

 

Talleres para los alumnos del CO: (4°,5°, y 6° Año)

1. DISEÑO
2. TEATRO
3. PLASTICA
4. FOTOGRAFIA
5. ESCENOGRAFÍA ARTISTICA Y DISEÑO
6. CONJUNTO INSTRUMENTAL
7. GRABADO Y ESCULTURA
8. PRENSA Y DIFUSION
9. PORTUGUES
10. RITMO
11. CANTO
12. PRACTICA CIRCENSE

Los alumnos asisten con agrado tanto en el CB como en el CO, así lo evidencian en las distintas intervenciones que tienen durante el año y en la actividad final donde realizan exposiciones de trabajos dentro de la escuela , actuaciones de canto, de teatro, etc.

Formulario de Contacto

 

Verificación