Encontranos en:

Teléfono: (0353) 4520227

Nivel Inicial

La escuela, territorio de esperanza, tiene un papel innegable en la fabricación de soportes afectivos que construyan autoestima social y educativa. Una escuela centrada en la afectividad repone algo del orden de la humanidad resquebrajada” (Carina Kaplan)
El Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral se constituye en el primer nivel de enseñanza de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus anexos. Con una trayectoria de más de 60 años afianza su compromiso con la educación de las infancias de 2 a 5 años. El mismo se constituyen en un nivel educativo, responsable de garantizar la apropiación de capacidades fundamentales y conocimientos personales, socialmente relevantes para estas edades. Se convierte así en el espacio en el cual se condensan los significados y valores de una cultura de la infancia y donde se considera al estudiante como protagonista y centro. La tarea de enseñar a nuestras infancias es concebida por sus actores como una acción ético-política y pedagógica, y hacia allí vamos en trabajo colectivo.
Estas acciones implican la adquisición de competencias necesarias para comprender la cultura, esta alfabetización cultural tiende a una mirada constructiva puesta en brindar herramientas para aprender a descubrir la realidad que nos rodea como escenarios interesantes, a los cuales comprender, conocer y criticar ayudando a las nuevas generaciones a leer para aprender… aprender a vivir.
Esta idea de alfabetización cultural desde el Nivel Inicial implica asumirnos como docentes apasionados y comprometidos con la cultura y a la vez respetuosos de las infancias y sus lógicas. Este nivel tiene la intencionalidad de pensar líneas de acción que trasciendan, recreen y transformen la vida de nuestros estudiantes, nos interesa analizar en cada propuesta institucional lo obvio, lo cotidiano, lo rutinizado, lo reiterativo, lo frecuente, lo que está más allá de lo obvio para ponerlo en duda, para pensar sobre ello. Y para hacerlo como equipo de gestión que hoy conduce el nivel nos interesa, en primera instancia, compartir ideas sobre innovación, sobre la creatividad. Pero no como privativo de los niños, sino como una cualidad institucional, como una cualidad de docentes y equipo de gestión, como una cualidad de todos, y no de algunos iluminados o genios.
Está comprobado que innovar no implica solamente crear nuevas tecnologías, un nuevo dispositivo, un nuevo recurso, la innovación empieza con la capacidad de hacerse preguntas, de descubrir, de buscar la mejor manera de resolver problemas.
Para promover una cultura de la innovación en las organizaciones, en las aulas, en los grupos, es necesario adoptar una actitud en la que la imaginación, la audacia, el deseo de trabajo con otros caracterice la dinámica institucional, y el nivel Inicial trabaja colectivamente para llegar a través de sus propuestas a lograr esas capacidades. La palabra innovación, según el diccionario, significa “alterar las cosas, introduciendo novedades”; son sus sinónimos: cambiar, modificar, variar, transformar. Transformar frente a la posibilidad de apelar a múltiples miradas y perspectivas es el punto de partida de cada propuesta de este nivel. El trabajo colegiado, la mirada abierta a un aprendizaje basado en la reflexión, abren alternativas para la creatividad de todos los actores institucionales del nivel inicial Dr. ANTONIO SOBRAL con el fin de desarrollar una educación en creación, en concordancia con una mirada sobraliana que caracteriza a esta biblioteca. Como toda organización, tiene una historia, una marca de origen que da cuenta de un mandato fundacional, que le otorga una serie de rasgos particulares que son parte de su identidad. En este sentido, no podemos negar la presencia de estas huellas del origen en nuestro presente. Se trata de reconocer esa mirada que se desprende de los escritos de Dr. Antonio Sobral que concebía al hombre como una personalidad autónoma en permanente proceso de formación; “el hombre no es, sino se va siendo” ( Antonio Sobral:1997, pag. 61)
Construimos un camino espiralado donde vamos tramando sueños, convicciones, ternuras, encuentros y desencuentros, acuerdos y disensos, tejiendo esa trama con la esperanza de un mundo más justo , digno y feliz para nuestras infancias.

Más información institucional en los sitios electrónicos:

https://www.instagram.com/bibliotecabrivadavia/

https://www.facebook.com/bbrivadavia

https://www.youtube.com/@bibliotecarivadavia7080